La Comunidad Antirracista en la Marcha junto a Ni una Menos este 8N
La Comunidad Antirracista salió a las calles este 8 de Marzo
Qué son las
diversidades, disidencias, racializadas, minorías.
El imaginario social, que recoge y elabora pensamientos según la inspiración colectiva, y a través de los medios de comunicación hegemónicos, sólo construye desde esos adjetivos gente pobre, lastimosamente pobre y excluída.
“ Lo que no se nombra no existe”- expresa Sandra Chagas en sus intervenciones asamblearias, talleres o seminarios.
Cuando la Comunidad Antirracista comenzó a organizarse como tal, y en torno al 8M/2024, lo primero que se le buscó fue una descripción de quiénes somos, ya que es necesaria esa constante afirmación identitaria que no aparece en ningún decorado de las estéticas blanco- construídas desde el Euro centro del racismo estructural y sistémico, heredado de la colonia.
Afroargentinxs, negrxs, afrodescendienes, africanxs, afrodiáspora, mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binarie, ocupadxs, desocupadxs. Precarizadxs
“ Para quienes hemos estado, históricamente en las calles, sea como esclavizadxs para la venta colonial y genocida de la Trata transatlántica esclavista, para la economía en el día a día, que no nos ha contemplado como trabajadorxs registradxs.
Precarizadxs del sistema capitalista y colonial genocida, subocupadxs y ocupadxs
Racismo, xenofobia, formas conexas de intolerancia y discursos de odio, irán directamente a nuestras comunidades negras, porque los dueños y dueñas de todo nos seguirán despojando" (1)
Formas de
resistencia
“Hacemos un llamado al Ubuntu, minga y malungaje, como formas de organización y resistencia activa al gobierno anarco capitalista que condensa todos los odios posibles, a la Patria, a la vida ( la nuestra), los derechos ( los nuestros), y la libertad ( la nuestra)”(2)
Entonces, entendemos nuestra comunidad como antirracista, antipatriarcal y anticolonial.
En unidad, también con la clase obrera, en unidad con el feminismo, cuestionando sus prácticas racistas e incorporando el término antirracista en el documento generado en la Organización feminista Ni Una Menos, la Comunidad antirracista y afrodescendiente plantó su bandera en Plaza Congreso en medio de un DNU que contiene un protocolo antipiquetes, con libertad para reprimir y tomando como punto de ataque a los feminismos, y la provocación del Gobierno de cambiar el nombre del Salón de las Mujeres por Salón de los próceres ese mismo día.
Las voces divergentes, silenciadas, que nombra y reconoce a Haití y al continente africano como Madres y principio de todas las luchas libertarias, rechazando los etnocidios en Palestina, el Congo, y Wallmapu son parte de esta comunidad afrodescendiente y antirracista de que se plantó en la plaza Congreso este viernes.
“Desde el Cooperativismo como forma organizativa y el camino de la autogestión y la autonomía como práctica continuamos defendiendo nuestros derechos.
Encontramos en el cooperativismo un camino de contrahegemonía a las lógicas de acumulación del capital, y luchamos contra esos poderes concentrados y racistas que precarizaron nuestras vidas y la de nuestras ancestras.
Formamos parte del sistema productivo, e interpelamos el racismo, el machismo y la invisibilización de nuestra cultura en los espacios decisorios de nuestro sector.
Cooperativa Cultura Minga repudia el brutal ajuste que impone el gobierno y que nos lleva aún más atrás en las intersecciones que nos atraviesan por el hecho por ser mujeres, negras y migrantes.” (3)
Las mujeres y diversidades capoeristas formaron parte en este encuentro comunitario e hicieron una gigante roda donde se compartió el canto, el jogo y el toque de instrumentos ancestrales en el poder ancestral que guía y une al pueblo negro. (4)
Lectura del documento
Ni Una Menos
Las diferentes consignas del documento comienza nombrando a las diferentes identidades,y dice que “La Libertad es nuestra y no de los mercados ni de los gobiernos”.
Puntualizando el cierre de Télam, el ajuste del FMI, rechazando el pacto de Mayo, contra toda forma de hambre y ajuste.
Derecho al aborto seguro, legal y gratuito, a la educación pública, derecho al trabajo y al “cupo laboral Afro”.(5)
Protección para los territorios y defensa de la tierra, entre otras reinvindicaciones y defensa de los ganado en esta democracia que intenta sobrevivir a un ensolapado poder dictatorial.
La marcha estuvo impregnada de tambores de candombe, donde la grupa de mujeres y diversidades en contra de todo tipo de violencia dentro del candombe y también fuera del mismo, Candomberes lució su maravilloso toque afro ancestral y la danza coronó la jornada.
Comunidad
antirracista:
- Grupo Matamba lbtd
- Org. Civil Derribando Fronteras
- Cooperativa de trabajo Cultura Minga
- Capoeristas- Grupo Nzinga- Grupo Liberación- Capoeira Angola- Grupo Capoeira lgbo- Capoerista Angolerxs
- Afros APL
Nota: Sara Rueco Antúnez
Conductora y productora de Afrodecires
Coordinadora: Cooperativa de trabajo artesanal Cultura Minga
Educadora Popular
Comentarios
Publicar un comentario