1 de Febrero de 2024- represión en la Plaza de los dos Congresos
“AFRODECIRES”
"El 1º de febrero de 2024, en Plaza Congreso, dos de nuestras compañeras fueron cobardemente atacadas, reprimidas por quienes deberían cumplir su función pública de protegerlas y velar por sus derechos. Una de ellas con un perdigón en la pierna izquierda, fue asistida por otrxs periodistas hasta la posta sanitaria. Las fuerzas represivas intentaron avanzar inútilmente para cercar la posta, ya que las personas asistentes a la manifestación contra el DNU lo impidieron."
En Afrodecires el ejercicio del derecho a la comunicación a través de la radio comunitaria para el posicionamiento, la revalorización de nuestra ancestralidad africana y originaria de Abya Yala, es vital para fomentar la reflexión profunda, interiorización y el reconocimiento dentro de una sociedad que constantemente se está negando a sí misma, cuya estructura se cimienta en el racismo, ya que se erigió sobre el sistema esclavista, patriarcal, sobre la desigualdad en amplios términos. Este sistema desigual, fue pudiéndose transformar a través de las luchas por la libertad de cada persona esclavizada, y a su vez éstas luchando por la independencia de sus países del yugo de la potencia esclavista-racista de turno. Hoy nos toca seguir luchando como nos enseñaron nuestrxs ancestrxs, y aunque el contexto y coyuntura cambiaron, nosotras seguimos en las calles.
La existencia de AFRODECIRES implica la revalorización de aquello que continuamente buscan silenciar y a su vez es ninguneado por el poder. El racismo mata.
Los medios de comunicación hegemónicos de sesgo eurocéntricos, son formadores de opinión, y la comunicación con identidad pone énfasis en la difusión de contenidos que eviten la discriminación, desde una perspectiva antirracista, sentipensante, anticapitalista y decolonial. Brinda una herramienta en la cual el territorio es el espacio de reproducción de la cultura de pueblos originarios, afrodescendientes y diversidad, siendo el principal soporte de la identidad y pudiendo tener diversidad de voces, de lenguas, de culturas y vivencias.
Nos ayuda a quienes sufrimos la amenaza de la homogeneización cultural vista en los medios de comunicación y en los que se identifica la -invisibilidad de diversidades, estéreo-tipificación y sobrerrepresentación de la blanquitud.
La radio comunitaria es un medio popular, un aliado de las luchas y demandas de organizaciones y movimientos que no encontraban representación en el espacio público.
Encontrarnos, escucharnos, proponer, compartir es parte constitutiva de nuestro fortalecimiento y reparación histórica.
Nuestro quehacer como educadoras populares y trabajadoras del arte y la cultura, se basa en la confianza, el respeto, la corresponsabilidad, junto a la promoción de una cultura antirracista, de equidad e igualdad. Buscamos aportar al desarrollo y empoderamiento de nuestras comunidades afro, indígenas, particularmente de las femenidades y disidencias, minorías dentro de las minorías.
En este momento toda esta construcción comunitaria se encuentra siendo atacada directamente por el desbordante nivel de violencia institucional: Desde la persecusión a las cooperativas de trabajo, a las radios y comunicación comunitaria ( como Agencia Télam), como también desde la violencia represiva instalada.
El 1º de febrero de 2024, en Plaza Congreso, dos de nuestras compañeras fueron cobardemente atacadas, reprimidas por quienes deberían cumplir su función pública de protegerlas y velar por sus derechos. Una de ellas con un perdigón en la pierna izquierda, fue asistida por otres periodistas hasta la posta sanitaria. Las fuerzas represivas intentaron avanzar inútilmente para cercar la posta, ya que las personas asistentes a la manifestación contra el DNU lo impidieron.
Con la radio comunitaria tenemos el acceso a la comunicación para el fortalecimiento cultural e identitario, es un vehículo de resistencia que les representa todo lo que odia la ultraderecha gobernante.
Desde hace siglos resistimos, construimos y transformamos este odio en lucha.
15 millones de nuestrxs ancestrxs traficadxs desde mamá África saqueada, PRESENTES!
Millones de nuestrxs ancestrxs originarixs de Abya Yala esclavizadxs, torturadxs y muertos por el genocidio, PRESENTES!
30.400 Compañeres desaparecides por el Terrorismo de Estado en Argentina, PRESENTES!
Compañeres desaparecides y muertos en democracia, PRESENTES!
Uhuru!
Bascuadé inchalá!
Jallalla!
Takeyygue!
Marichiwew!
Axé!
EL RACISMO MATA. Si no sos antirracista, sos racista.
*Sara Rueco
Comunicadora y educadora popular
*Cambá Zobá
Artivista Afroindígena. Educadora popular.
*Alicia Rueco
Tec. Trabajo Social- Conselour
Por un mundo que urge decimos "no a la guerra"
Poema:
EL POEMA HABLARÁ
Quién puede oír hasta dónde duele lo que duele...
almas del dolor, quema el pecho y la garganta
del mundo del terror, sentirse derribado,
son manos emergentes del equilibrio
son ángeles sorprendidos por estruendos,
hundido, impotente, mutilado en todo sentido
repetimos la pena que somete a los pueblos,
sentir el desacierto en sangre propia
frente a un orgullo particular y adoptado
una fuerza inconsciente desde el delirio
una decisión que miente en sus posibilidades
un mundo que no termina de conocerse
y conocernos es la posibilidad del cambio...
es la conciencia humana que nos llama
dar luz al mal que condenó al hombre
privilegiar la vida ante un límite de riesgo,
no busquemos acordar bajo los escombros
ni quedarnos entre el silencio y la amenaza
es más fácil enfrentar la ignorancia que la guerra,
la guerra es negarse ante el valor de la vida
no más éste mundo que se muestra inconsciente,
es hora de vencer la represión al cambio
el temor de ser otro, de que seamos otros...
temores de centralizar Poderes, temores...
urge pedir un acuerdo prudente de Paz
dónde nadie sea más y cada uno pueda ser,
dónde todos puedan mediar con el mundo
dónde se pueda beber de ésta vida como un manantial
dónde los Derechos del hombre les llegan a todos...
No más guerras, no más guerras...
*Natalí Selva
Afropoeta, columnista de AFRODECIRES
Comentarios
Publicar un comentario